Channel managerEl Channel Manager nace por la necesidad que tiene el hotelero de controlar, desde un único punto o panel de control y en tiempo real, todos los canales de distribución online de un hotel, hostal, pensión o apartamento turístico. Pudiendo además gestionar la transmisión de precios, restricciones y disponibilidad de información a las OTAs.

En Hotelerum actualmente tenemos integraciones inmediatas con los channel manager yield Planet®, Siteminder®, Parity Rate® y RuralGest® y próximamente también con RateTiger®, WuBook® y MyAllocator®.

 

¿Qué es un Channel Manager?

El Channel Manager es una herramienta informática que optimiza la visibilidad y distribución online, de nuestros productos hoteleros (habitaciones). Además dispone de sistemas estadísticos capases de ofrecer datos sobre los movimientos del hotel en Internet, mejorando el rendimiento y aumentando los ingresos y beneficios operacionales. Permite controlar la paridad de precios en todos los canales sin apenas esfuerzo y de manera coordinada.

 

¿Qué ventajas tiene?

Con la irrupción de Internet y la proliferación de las agencias de viaje online (OTA), la distribución hotelera se multiplicó enormemente, consiguiendo una gran exposición del hotel en mercados a los que de otra manera hubiera sido imposible llegar. Este efecto expositor, conocido como «efecto billboard», logra incrementar las reservas del hotel de clientes de todas partes del mundo. Sin embargo, la gestión manual de múltiples canales de distribución online consume mucho tiempo, aumenta el riesgo de errores con un alto coste sobre ingresos y beneficios. La automatización inteligente del Channel Manager le ayuda a controlar la distribución online, reduce sus costes administrativos, esfuerzos y le ofrece información para optimizar su estrategia de distribución maximizando ingresos y beneficios.

Ventajas generales

  • Desde una sola aplicación se puede gestionar el inventario en cientos de OTAs y en la página web del establecimiento a la vez.
  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Control de la paridad de precios en todos los canales.
  • Automatización del revenue management.
  • Mayor exposición y distribución en canales online y, por tanto, más reservas.
  • Control del inventario de varios alojamientos desde una misma interfaz.
  • Conexión del Channel Manager con los principales PMS y CRS para facilitar la gestión del inventario (siempre y cuando ambas aplicaciones permitan la conexión entre si).

 

Ventajas de yieldPlanet

Compartir cupo

Maximizar las reservas, ofreciendo todas las habitaciones disponibles en todos los canales. El cupo compartido registra las reservas y las cancelaciones recibidas por lo que mantiene el cupo actualizado. Transmite la disponibilidad actualizada a todos los canales.

Indicadores de rendimiento hotelero

Permite comprobar ingresos y reservas de un vistazo. Visualice la ocupación y el Pick-up, de manera global o por tipo de habitación en tiempo real sobre un periodo.

Precios asequibles y sin comisiones

Viendo los diferentes channel manager del mercado, tengo que destacar a yIeldPlanet en cuanto a precio competitivo, además el hecho de que sus oficinas estén en España y con soporte completo en español, es un punto a su favor.

Integración con Sistemas de Gestión (PMS)

Ofrece un sistema de doble vía con la mayoría de los programas de gestión hotelera (PMS). Integra su PMS a más de 300 sitios de reservas online, sincronizando toda la información.

Amplia selección de canales de distribución online

Optimización de la distribución online con combinación de canales. Trabaja con más de 300 OTA, GDS y CRS, y sigue añadiendo continuamente nuevos canales en función de la demanda, permitiéndole mejorar su cartera de canales conectados.

Precios por grids

Predefinir hasta 20 tablas de tarifa (grids) por habitación y rate plan. Cada tabla puede ser etiquetada para que sea fácil de reconocer. A través del calendario de precios.

Información de la competencia

Facilidad para entender su posicionamiento analizado a su competencia. Permite monitorizar los precios actuales y futuros con una previsión de hasta 90 días, según el tipo de habitación y plan de tarifas.

Indicadores del rendimiento del canal

Evaluar el estado de cada canal teniendo en cuenta las reservas en tiempo real. La identificación de rendimiento de los distintos canales permitirá hacer ajustes y optimizar el portafolio.

 

¿Quién debería usar un channel manager?

Hoteles de todos los tipos y tamaños, alquileres vacacionales, apartamentos, hostales, hoteles independientes, grupos y cadenas globales, pueden beneficiarse de las amplias capacidades del Channel Manager. Los usuarios típicos del ChannelManager van desde el propietario, director general o el jefe de recepción en los establecimientos más pequeños, a Revenue Managers y departamentos de Revenue Management en los más grandes.

 

¿Qué es el «poole inventory»?

El «Pooled inventory» es un avance en la planificación de la distribución hotelera que permite que todas las habitaciones del hotel están disponibles en todos los canales de distribución al mismo tiempo. De esta manera, se puede vender hasta la última habitación en cualquiera de las OTA disponibles con la seguridad de que no habrá overbooking porque cuando se vende una habitación en una de las agencias, automáticamente se actualiza el inventario en el resto.

 

¿Qué son las integraciones 2-Way?

Decir que un Channel Manager tiene integraciones 2-Way vía XML significa que el Channel Manager permite actualizar la información del inventario en dos direcciones desde una sola interfaz: por una parte, se cargan las tarifas y la disponibilidad del alojamiento en los canales de distribución y en las OTA y, por otro lado, cuando se realiza una reserva en cualquiera de los canales, esta información se actualiza en el resto de soportes, en el motor de reservas del hotel y en el propio PMS del establecimiento. Por eso, es muy importante que el Channel Manager se integre bidireccionalmente con los principales sistemas de gestión hotelera (PMS) y centrales de reservas (CRS).

Las ventajas de las integraciones 2-Way para los hoteles son muchas, entre ellas el ahorro de costes y de tiempo y una mayor seguridad de los procesos de reserva puesto que se evitan los errores humanos y el overbooking.

 

¿Qué es el mapeo de habitaciones o room mapping?

El mapeo de habitaciones consiste en dar de alta las habitaciones en el channel manager junto a las promociones, ofertas y otros temas relacionados con las tarifas, después deberemos acudir a cada OTA a verificar que las habitaciones que tenemos cargadas son las mismas, así como las ofertas y otros datos comerciales como las restricciones, estancias mínimas…
yield Planet mapeo de habitaciones

 

Debemos prestar especial atención a la exactitud en el nombre de las habitaciones, número de ocupantes, y es mejor que tengan las mismas descripciones y fotografías en todas ellas.

El mapeo de las habitaciones lo deberemos hacer por cada tipo de habitación en cada unos de nuestros planes de tarifas.

 

Quieres más reservas directas - Prueba Hotelerum