Paquete Dinámico

Paquete dinámico es un método utilizado en las reservas de paquetes de vacaciones para que los consumidores puedan construir su propio paquete de vuelos, alojamiento y alquiler de coches en lugar de comprar un paquete predefinido o cerrado.

[1] Los paquetes dinámicos difieren de los paquetes turísticos tradicionales donde el precio siempre se basa en la disponibilidad actual, los viajes en grupo con escolta rara vez se incluyen, y los complementos de viaje específicos tales como estacionamiento den el aeropuerto, transfers desde y para el aeropuerto y entradas a espectáculos están a menudo disponibles. Los paquetes dinámicos son similares en que a menudo los vuelos, hoteles, coches y tarifas están disponibles sólo como parte de un paquete o solamente a un vendedor específico. El término «paquetes dinámicos» se usa a menudo de manera incorrecta para describir el menos sofisticado proceso de intercambiar diferentes componentes de viaje dentro de un paquete, sin embargo, esta práctica se describe con más precisión como «agrupación dinámica». Los paquetes dinámicos verdaderamente exigen la recombinación automatizada de los componentes de un viaje basado en la inclusión de reglas que no sólo dictan el contenido del paquete, sino también las reglas de precios condicionales basados en varias condiciones tales como las características del viaje, proveedores que contribuyen con componentes al viaje, el canal de distribución, y las condiciones de venta. [2] Los paquetes dinámicos se venden principalmente en línea, pero las agencias de viajes en línea también venden por teléfono debido a los fuertes márgenes y alto precio de venta del producto.

Beneficios de los paquetes dinámicos

A los paquetes dinámicos, normalmente se les da un precio único, opaco, es decir, el coste del mayorista de los componentes individuales se oculta al consumidor. El mayorista a menudo obtiene tarifas especiales de sólo paquete para los componentes de viaje, tales como tarifas negociadas para vuelos o paquetes de tarifas especiales de alojamiento o alquiler de coches. Estos precios de coste suelen ser significativamente más bajos que los precios de coste que los proveedores ofrecen por los mismos productos si fueran a ser vendidos como componentes individuales. Por lo tanto, el mayorista será capaz de ofrecer al consumidor un total combinado de ahorro para el paquete dinámico, sin reducir sus propios márgenes.

La fijación de precios opacos en los paquetes dinámicos ocultan el precio de los componentes incluidos. Esto tiene varias ventajas. Los proveedores de productos de viaje a menudo imponen un precio mínimo de venta a sus productos. Por ejemplo, un hotel podría dar el mayorista una habitación a precio de coste X, pero con la condición de que la habitación no se puede vender por menos de Y (los hoteles hacer esto para evitar que los mayoristas compitan con ellos mismos). Con los paquetes dinámicos, el cliente no se presenta con el precio de la habitación, sólo el precio global del paquete, así que los hoteles lo suelen permitir al mayorista para descontar el precio (oculto) de más del hotel.

La fijación de precios opaca también tiene beneficios para las aerolíneas. Las aerolíneas tienden a aumentar sus tarifas cuanto más nos acercamos a la fecha de salida, aunque hayan muchos asientos disponibles. Esto es para «acostumbrar» a los consumidores a la reserva anticipada, facilitando a la compañía aérea una gestión adecuada de los ingresos. Si las compañías, volcaran sus tarifas reducidas a medida que se acercara la fecha de salida, entonces estarían acostumbrando a los clientes a esperar hasta muy cerca de la salida para reservar. Esto haría prácticamente imposible que una compañía aérea gestionara efectivamente sus tarifas (las tarifas podrían entonces limitarse a ser determinadas en base a los datos históricos y no basados en la demanda actual). El paquete dinámico permite a una compañía aérea deshacerse de las existencias sobrantes en las tarifas con descuento, ya que la tarifa con descuento se oculta de manera efectiva por parte del consumidor.

Condiciones previas para vender paquetes dinámicos

El paquete dinámico a menudo se mal interpreta, ya que requiere que el proveedor de los paquetes dinámicos sea un mayorista de viajes, que también debe emitir billetes, vales o cupones canjeables y demás con el fin de convertirse en un empaquetador de viaje dinámico. Sin un sistema de gestión de inventario y un sistema de tickets, cupones o emisión de vales (vauchers) para que los precios de los componentes individuales aparecen como un solo precio para el consumidor y permitan que cada proveedor de servicios turísticos saber qué tasa de tarifa aceptar o exigir del cliente; los paquetes dinámicos no funcionarán. Muchos minoristas de viajes han asumido erróneamente que podrían proporcionar paquetes dinámicos sin un sistema de gestión de inventario, un motor de paquetes dinámicos con las reglas de negocio y un sistema de emisión de billetes y resolución.

El mayorista debe o bien controlar directamente el inventario que se combinan en paquetes o comprar los componentes del paquete por adelantado de otros proveedores de viajes. Esto implica que los paquetes dinámicos (como con los paquetes estáticos) son siempre pre-pagados por los clientes.

El mayorista usualmente también exige tarifas o precios especiales con descuentos a los proveedores de viajes. Para alquiler de coches, el proveedor (empresa de alquiler de coches o intermediario), lo ideal sería suministrar su precio basado en días naturales en lugar de la hora-por-hora. Las tarifas de los días del calendario reducen el número de la disponibilidad de vehículos / precios escaneados que el mayorista debe hacer. Para los paquetes dinámicos que incluyen vuelos, la fecha y hora de llegada y salida determinan la hora de recogida y retorno del alquiler del vehículo. Si las tarifas de alquiler de coche fuesen por horas serían diferentes para cada opción de vuelo, por lo tanto, el mayorista tendría que emitir una búsqueda de disponibilidad del vehículo para cada vuelo disponible, mientras que con tarifas de 24 horas es suficiente con una sola búsqueda de disponibilidad de vehículos para atender a todas las opciones de vuelos.

Motor de paquetes dinámicos para hoteles

Hotelerum y TravelC le ofrecen la oportunidad de obtener su propia plataforma de reservas de paquetes dinámicos (como marca blanca) para poder ofrecer a sus clientes búsquedas de viajes en múltiples destinos, mezclar servicios y generar presupuestos de viajes dinámicos con disponibilidad inmediata de transporte, hotel (propios o de terceros) y servicios de tierra en cuestión de minutos. Si está preparado para aumentar sus ingresos por estos servicios complementarios, contacte con nosotros.

Referencias:

[1] «Travel Agents Could Lose Out in the Dynamic Packaging Battle«. I Jornadas Ltd. 2005. Archivado desde el original, el 6 de febrero de 2005. Consultado el 19 de enero de 2005.

[2] «Method and apparatus for the composition and sale of travel-oriented packages«. La patente estadounidense número 7,136,821 Inventores: Kohavi, Bar-David, et al. 2006. Consultado el 16 de noviembre de 2006.

Legislación Europea Paquetes Dinámicos para los viajes

Mańko, Rafał. «Towards a reform of EU law on package travel» Reunión informativa biblioteca. Biblioteca del Parlamento Europeo. Consultado el 5 de agosto de de 2013.

Fuente: Wikipedia y Hotelerum