Nuestro Top 5 de los Mejores posts sobre Marketing Hotelero

En Hotelerum nos hemos encargado de darte a conocer una buena cantidad de herramientas y tácticas con las cuales puedes incrementar la venta de habitaciones y posicionar tu hotel. Ahora hemos querido recopilar en un solo post un top 5 del contenido más valioso de algunos de nuestros artículos pasados, con el fin de que puedas usarlos a tu beneficio.

  1. Las 6 Estrategias clave para Incrementar las Ventas Directas En Tu Hotel

Las OTAs (Online Travel Agencies) son la tabla de salvamento a la que se agarran los hoteles para garantizar la ocupación. Sin embargo, son también la peor pesadilla de los hoteleros cuando, a final de mes, llega la factura con las altas comisiones que se tienen que pagar. Por eso, los hoteles deben de esforzarse en implementar estrategias para incrementar las ventas directas, sin perjuicio de seguir poniendo sus habitaciones a disposición de las OTAs.

Aquí te dejamos 6 consejos que pueden aumentar considerablemente la cuenta de resultados de tu hotel:

  • Conceder descuentos a una audiencia limitada
  • Ofrecer servicios de valor añadido
  • Mantener el contacto regular con los clientes leales
  • Implementar una página web diseñada para vender
  • Gestionar las opiniones de los usuarios para aumentar el tráfico a la página web
  • Trabajar con las OTAs para conseguir unos resultados óptimos

Lee más sobre estas estrategias para incrementar las ventas directas.

2. Comisiones para comercializar un hotel en las Agencias Online OTA

Porcentaje de comisiones cobran las agencias onlineUna de las tareas más importantes a la hora de comercializar un hotel es la creación de una red de distribuidores y con ello, una de las preocupaciones más importantes son las comisiones que las agencias online cobran al hotel por comercializarlo.

La cantidad de meses necesarios para negociar contratos tradicionales hacen que este proceso sea excesivamente lento para agencias online. La mayoría de portales online de hoteles ofrecen una comisión baja de entrada que suele ir en aumento a medida que el hotelero utiliza más recursos de marketing y ventas del portal pues estos recursos están enfocados al aumento de las reservas del hotel.

¿Con cuántas agencias online debería colaborar un hotel?

Esto varía mucho de un hotel a otro y de una ciudad a otra. Un hotel debe de tener siempre un mínimo de 10 agencias online, sea del tamaño que sea. Además se recomienda que por cada 10 habitaciones se cuente con un agencia online. Además el hotel debe apoyarse en herramientas tecnológicas como el channel manager para gestionar toda su red comercial con eficacia y sin errores.

Porcentajes de comisión

Las comisiones que cobran las agencias online van desde el 5% hasta el 33%. En el caso de Booking.com por ejemplo, las comisiones son del 15% de entrada a 18,2% por el uso de herramientas de ventas. En el caso de Expedia.com, desde hace 2 años está bajando las comisiones ante la cantidad de bajas que tienen, y su comisión está entorno al 20%.

Amplía esta información sobre comisiones de las OTA’s.

3. 5 Estrategias Eficaces de Marketing para los Hoteles de Hoy

Los hoteles siempre han puesto en práctica diferentes técnicas para conseguir darse a conocer y aumentar su volumen de negocio. Sin embargo, deben adaptar las estrategias de marketing que van surgiendo para no perder oportunidades de negocio. Algunas de ellas son:

 

  • Aprovechar las posibilidades del Mobile marketing
  • Optimizar la página web para la búsqueda local (local SEO)
  • Incentivar a los clientes para que dejen comentarios
  • Tener una buena presencia en las redes sociales
  • Fidelizar a los clientes a través de campañas de email marketing

Encuentra más detalles sobre estrategias de Marketing para Hoteles.

4. ¿En qué OTAs debería estar presente tu hotel?

marketing para pequeños hoteles

Las agencias de viaje online (OTA’s) hacen posible que los hoteles puedan vender en los principales mercados emisores. La visibilidad que un establecimiento independiente puede lograr gracias a estos canales de distribución se ha multiplicado en los últimos años. Pero ante la gran oferta existente, los hoteles deben identificar en cuales IDS y OTAs debe aparecer.

Lo recomendable es que a la hora de elegir te bases en los que te aseguren un mejor cumplimiento de los objetivos establecidos, y apoyen tu estrategia. Podrías basarte en: posición a nivel nacional, internacional, especialización en segmentos de mercado específicos y/0 posicionamiento en el mercado emisor que perseguimos.

En este enlace te explicamos con más detalle cómo debemos elegir un IDS, una agencia online o un portal de hoteles y te mostramos los canales de distribución compatibles con el Channel Manager de Hotelerum

5. Promocionar un Hotel Pequeño: Algunos Tips “Low Cost”

Los hoteles pequeños e independientes no disponen de los grandes presupuestos para marketing y publicidad con los que cuentan las grandes cadenas hoteleras. Es por ello, que para promocionar un pequeño establecimiento lo más importante, más allá de la inversión en grandes campañas publicitarias, es el trato al cliente y la constancia en el cuidado de la imagen del establecimiento, tanto en las acciones online como offline.

Algunas ideas:

  • Cuidar la atención al cliente: El personal conoce el cliente con “nombre y apellido”.
  • El marketing online: Redes Sociales, técnicas de Marketing de contenido.
  • Mejorar la página: aprovecha los gestores de contenido e incopora un motor de reservas.
  • Marketing de guerrilla: comparte videos, fotos e informacion de eventos en la zona.

Lee más sobre estas y otras ideas de bajo coste para promocionar tu hotel.

Quieres más reservas directas - Prueba Hotelerum

By |2017-12-16T12:10:17+00:00octubre 24th, 2017|Categories: Blog, marketing hotelero, Sin categorizar|0 Comments

About the Author:

Online marketing and web design for the hospitality industry.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.