Bicicleta con iconos de marketing de contenidos en las ruedas

El sector de los viajes y el turismo siguen siendo un mercado extremadamente competitivo, por eso, es importante que los hoteles independientes y algunos grupos hoteleros establezcan y mantengan ventajas competitivas en sus esfuerzos de marketing.

Una estrategia creciente para poder conseguirlo, es el marketing de contenidos y la capacidad de integrarlo en sus esfuerzos de marketing en general.

El marketing de contenidos es el proceso activo de crear contenidos relevantes y buscados por su público objetivo en buscadores, redes sociales o plataformas digitales.

Los profesionales del marketing de contenidos con éxito, son personas que dedican tiempo a desarrollar una estrategia de contenidos integrada, que se centra en la experiencia de usuario, en estudios y métricas de mercado, en el análisis de la distribución hotelera, en la redacción de copys para la página web del hotel, en buscar y publicar imágenes grandes y persuasivas, en el posicionamiento en buscadores y en medir los resultados. Sí, todo esto.

Antes de empezar con el marketing de contenidos para su hotel…

1. Investigue al lector. Debe saber muy bien a quién quiere hablarle.

Esto puede parecer muy obvio, pero muchas veces difícil para los hoteleros que deben atender otros centenares de detalles y tienen poco tiempo. Y este paso básico de averiguar a quiénes va dirigido su contenido web, se pierde en la confusión.

Antes de considerar qué contenido escribir en la página web de su hotel o en los canales de medios de comunicación social, deberíamos empezar por lo más básico, y determinar qué necesitan exactamente sus potenciales clientes y sobre qué quieren que les hable.

A partir de aquí, deberemos conocer quienes son nuestros potenciales compradores y activamente generar contenidos que les atraiga desde los buscadores.

2. Establezca los objetivos de marketing de contenidos – Sepa por qué necesita llegar a esta audiencia

Una vez que hayas determinado quién es su target, es importante conocer por qué estamos desarrollando contenido para ellos. ¿Qué es lo que espera lograr con el contenido desarrollado para su sitio web, blog, y canales sociales?

¿Es para obtener reconocimiento de marca, lealtad del cliente, capacidad de exponer a su hotel a nuevos clientes?

Una vez que todas las partes interesadas de su equipo de marketing hayan establecido claramente los objetivos de su contenido, los responsables deberán evaluar constantemente (mediante la analítica web) las ideas de contenido u oportunidades para alcanzar los objetivos fijados.

Keith Wiegold, del Content Marketing Institute, resume los puntos 1 y 2, cuando dice:

“Una de las claves para atraer visitas con el contenido es poner al cliente en primer lugar, para resolver sus problemas y contestar sus preguntas. Esto requiere de la comprensión de sus creencias, sentimientos, deseos y necesidades”.

3. Empiece con la redacción de contenidos o copy escrito.

Si no escatiman en las alfombras y los muebles de la recepción de su hotel, ¿por qué dejan la imagen online de su hotel a unos aficionados?

Una mala redacción o un texto creativo mal organizado, hará que sus visitantes reboten de su página web y se marchen. Invierta tiempo y dinero en contratar a un profesional que pueda mostrar su hotel como se merece.

4. Añada fotografías profesionales.

Una cosa que es peor que un contenido escrito por un aficionado, es la fotografía de un aficionado. Fotos con demasiada luz, quemadas o granuladas no venderán su propiedad, sin importar lo bonito que sea en realidad.

5. Use videos profesionales y/o visitas virtuales.

Los clientes quieren ver exactamente lo que están recibiendo cuando reservan una habitación online. Quieren ver el exterior del hotel, los espacios públicos, las instalaciones de comedor, las salas de reuniones, las habitaciones y los cuartos de baño a la perfección, y no hay mejor contenido que el audiovisual.

El experto en marketing de contenidos Mike Volpe, dijo en 2011:

“Más videos. Los profesionales del marketing se han dado cuenta que los podcasts de vídeo en directo y otros formatos de vídeo, pueden comunicar un mensaje de manera más convincente, y en consecuencia ayudarle a obtener más clientes potenciales.”

Según dice la multinacional Cisco: “Para 2017, el vídeo online generará casi el 70% del tráfico de Internet por parte de los consumidores”.

6. Tenga una guía de estilo.

Una buena Guía de Estilo es el arma secreta del sitio web de un hotel. Es el librillo del maestro del contenido, que detrás del escenario marca las jugadas que mantienen la imagen online de su sitio web y todos los otros sitios donde tenga presencia su marca.

Lo detalla todo, desde el tipo de fuente y tamaño, a las imágenes y número de caracteres que hay que escribir en cada pieza. Hace que el desarrollo del contenido sea cuidadoso y se cumpla rigurosamente.

7. Utilice palabras que vendan.

Vendamos la experiencia de alojarse en el hotel. Hay que recordar que estamos vendiendo algo más que un lugar para dormir. Estamos vendiendo una escapada de fin de semana o un viaje de negocios perfecto.

Debemos encontrar palabras que definen la marca del hotel y den vida a la experiencia de visitar su hotel, su ubicación, su destino, sus atracciones.

8. Cuente su historia.

Conecte todos los elementos sobresalientes de su hotel para que cuenten La Historia, su historia, tanto a nivel visual como verbal. Lleven a sus huéspedes a un viaje a través de su hotel, desde el exterior a las habitaciones mediante fotografías adecuadamente ordenadas donde se destaquen los puntos claves de un hotel, de su hotel.

El contenido escrito debe fluir párrafo a párrafo, página a página, estableciendo unos estándares que cumplan con las expectativas de los huéspedes.

9. Sea único.

Cada hotel tiene características únicas que lo distinguen de todos los demás. ¿Es su servicio al cliente excepcional? ¿Ofrece alguna tarta o galletas caseras para desayunar? ¿Su ubicación es excelente? ¿Ofrece un servicio de transporte gratuito?

¿Tiene un restaurante reconocido? Ayude a sus clientes a descubrir lo que hace que su hotel sea especial.

El SEO y el PPC en el marketing de contenidos hotelero

10. Use palabras claves durante la redacción de textos en la web del hotel.

Utilice herramientas profesionales para investigar palabras clave orientadas al SEO (posicionamiento en buscadores), como Google Keyword Suggestion o SemRush, palabras claves que sus potenciales clientes utilizan cuando realizan búsquedas para encontrar y reservar un hotel. Tenga en cuenta las etapas del viajero, las preguntas que pueda tener, las dudas o problemas que pueden surgirle, y de manera inteligente teja un contenido con palabras claves relacionadas en el copy de su sitio web.

11. Proporcione contenido centrado en el usuario.

Siga creando contenidos que informen y eduquen a sus lectores. Con todo el drama que supone para las empresas querer jugar a posicionarse en los motores de búsqueda, éste punto podría ser la clave para el éxito, proporcionar información relevante para atraer a sus huéspedes.

12. No sobrecargue los copys de palabras clave.

Las palabras clave son importantes, pero no deben ser manipuladas, forzadas o usadas más veces. La cantidad no cuenta, señores. Las palabras claves deben integrarse en su copy de manera natural, utilice también sinónimos u otras maneras de expresar el significado que quiere transmitir, y como ya hemos dicho, ayude y proporcione a los lectores la información que necesitan. Así, será encontrado.

13. Link building.

El Link building es como el boca oreja. Cuantos más enlaces de calidad (nunca enlazar con granjas de links) que apunten hacia su web como un “experto” harán que su credibilidad online incremente a los ojos de los buscadores. Trabaje activamente en construïr relaciones con sitios web de su sector para que linken hacia su web. Recuerde que el link building no es compartir enlaces. Compartir enlaces le dará poca credibilidad para promocionar sus sitio.

14. Google Places.

No se olvide de introducir la información y las palabras clave de tu hotel en Google Places, para aparecer en los listados que incluyen un mapa, antes de la clasificación orgánica. Las estrategias de marketing hotelero indican que el 20% de las búsquedas de Google incluyen un lugar específico, y según señala Marketing Sherpa, “la publicidad segmentada geográficamente proporciona mayor retorno de la inversión”.

15. Balance entre PPC y SEO.

Ponga tiempo y esfuerzo en la gestión tanto de PPC (pago por clic) como las iniciativas de SEO (optimización de motores de búsqueda). Coordine y asegúrese que el personal que trabaja en cada área coordina los enfoques, palabras clave y calendario de actividades de manera eficiente y balanceada.

Eduque a sus clientes con contenidos educativos

16. Detalles del hotel.

Asegúrese de que su copy tiene todos los detalles que sus huéspedes quieran conocer, sobre la ubicación, habitaciones, servicios, el comedor y demás. Si usted tiene lavadoras y secadoras en las habitaciones, dígalo claramente que en la página de la habitación.

Si usted tiene café gratis en el vestíbulo, que sea conocido. Los huéspedes investigarán y tomarán decisiones en base a estos servicios, así que dejar de escribir estos contenidos, dejará al cliente una visión incompleta de lo que ofrece su hotel.

El sitio líder de SEO, Moz comenta que este es el contenido definitivo.

“El contenido definitivo educa a la gente, y así, con el conocimiento expandido puede entablar una conversación y tomar decisiones basadas en datos. Este contenido es educativo. Y las personas que buscan información, ya se han identificado que no se sienten cómodos con la toma de decisiones desinformadas. Están buscando ‘la respuesta”.

17. Área local y transporte.

Lo primero que la mayoría de los viajeros quieren saber al llegar a una nueva ciudad, es donde se encuentran alojados en relación con el resto de la ciudad. ¿El hotel está en el área noreste de la ciudad? ¿Es el distrito donde se encuentran los teatros? ¿Está ubicado en el centro de la ciudad?

Ayude a orientar a sus huéspedes proporcionándoles contenidos del destino, sobre su ubicación, proporcionando opciones de transporte público, así como las líneas de autobús, tren o paradas de metro más cercanas.

18. Actividades y eventos locales.

Tómese el tiempo necesario para investigar el qué atracciones y actividades se desarrollan cerca del barrio o àrea local de su hotel, para que sus huéspedes puedan disfrutar durante su tiempo libre. Asegúrese de incluir los eventos locales y recuerde actualizar estos eventos por lo menos trimestralmente.

Traducción de contenidos y localización de clientes

19. Invierta tiempo y dinero en traducir contenidos.

Contrate a un profesional que hable su idioma nativo con la finalidad de poder traducirlo a otros idiomas que considere que sus potenciales clientes hablan, y que incluyan esos matices idiomáticos culturales para tener una aproximación de contenidos más eficiente y atractiva.

20. Identifique nuevas palabras claves acordes al nuevo idioma.

Para trabajar las palabras clave en los contenidos traducidos, es necesario haber realizado otra investigación de palabras clave e incluirlos en el nuevo copy. No asuma que sus palabras clave en español pueden ser traducidas y mantengan los mismos rankings en la búsqueda orgánica.

Según destaca el experto en localización Andy Atkins-Krüger dice: “

[Las Palabras] no pueden ser traducidas de mercado a mercado o de una lengua a otra. Se debe empezar de cero cada vez que añadamos un nuevo idioma en la web del hotel, con una investigación adecuada”.

Perspectivas Económicas de sus contenidos web

21. Desarrolle ofertas especiales y actualice con regularidad.

Atraiga a sus huéspedes con ofertas de paquetes especiales que les animan a reservar. Por ejemplo, un paquete romántico en torno al Día de San Valentín puede incluir una noche en la habitación suite, un desayuno especial y un regalo sorpresa para estos enamorados. Y actualizarlo según la temporada.

Distribuya estos mensajes a través de los canales adecuado, como su sitio web, facebook o el correo electrónico.

22. Habilite a sus grupos privados un espacio dentro de su sitio web.

Es un concepto muy simple en realidad, pero que permite a sus clientes tener su propio espacio privado dentro de su página web, alojado en su sitio web les permitirá proporcionar la URL a su compañía, sus clientes corporativos o invitados a la boda.

Así, estos tendrán un sitio web, su sitio web organizado para ese evento, reunión o fiesta, y obtendrá mayores posibilidades de reserva.

Actualizaciones de contenidos web

23. Actualice el contenido de su sitio Web.

Los motores de búsqueda recompensan (con mejores ránkings) los contenidos nuevos y únicos. Los clientes buscan información actualizada. Por lo tanto, hacer actualizaciones regulares de contenido en su sitio web es algo fundamental. Actualizar regularmente sus ofertas especiales, la información sobre los lugares de interés, eventos y detalles de hoteles le ayudará a atraer más visitantes.

24. Cuiden los detalles.

Recuerde que debe atender los “pequeños” elementos de su sitio web, ya que le darán un aspecto global más pulido y también con SEO, editando las meta etiquetas Alt para las fotos, escribiendo los pies de foto con textos cortos, cuáles son las fuentes de información (adjuntando los enlaces si lo consideran relevantes) y usen correctamente el tamaño y la claridad de sus imágenes.

25. Facilite a los hoteles independientes actualizar su contenido de manera simple y rápida.

Autorice a cada hotel para estos actualicen fácilmente las imágenes, palabras, ofertas, mapas, etc. Utilice un sistema de comunicación interno online donde los hoteles independientes puedan solicitar las actualizaciones de de contenido que necesite, para que su equipo de gestión de contenidos pueda responder rápida y fácilmente a esas peticiones.

26. Verifique y mantenga su base de datos actualizada.

¿Cuándo fue la última vez que anotó los nombres, números de teléfono y correos electrónicos de todo el personal de su hotel? Los gerentes generales, gerentes regionales y personal de ventas a menudo cambian con regularidad. Asegúrese de mantener sus registros al día.

De esta manera se asegurará de que la información de contacto en su sitio web esté actualizada.

27. Entreviste a sus gerentes.

Nadie conoce mejor el hotel que el gerente o director general. Asegúrese de entrevistar en profundidad al gerente general del hotel, antes de empezar a escribir contenidos en su sitio. Los expertos en marketing de contenidos están de acuerdo en que se debe aprovechar el 10-15% del personal que realmente ha “consumido” su producto. Saque ventaja de la profundidad y amplitud de sus conocimientos.

Distribución de los contenidos

28. Coordine la distribución de las ofertas y la información a través de sus canales.

Piense en todos los puntos de contacto donde los clientes potenciales puedan tener contacto, página web, correo electrónico, redes sociales, etc. Difunda su contenido para que se genere un diálogo con sus clientes potenciales acerca de su hotel.

Medir de los contenidos y canales de su hotel

29. Monitorice el tráfico y la interacción del usuario para ver qué páginas funcionan mejor.

Aproveche sus análisis. Asegúrese de entender qué es lo que le están diciendo los usuarios web. Averigua qué páginas tienen más tráfico, el tiempo que han estado en la página y cuántos de estos han acabado la acción que te habías propuesto (por ejemplo un “formulario de contacto” o bien, “descargarse la guía de los mejores restaurantes de su barrio”), etc. Crea más páginas como las que te están aportando buenos resultados. También es bueno identificar páginas que no funcionan, así, sabrás qué hace falta cambiar, modificar o eliminar.

30. Probar y ajustar.

Esté dispuesto a modificar páginas y a llevar a cabo pruebas de división (A/B testing) para determinar qué páginas, título o diseños funcionan mejor para sus visitantes y los que no lo hacen.

El expertos en marketing de contenidos, Joe Pulizzi dice:

“Me atrevería a decir que la característica más importante de los profesionales del marketing de contenidos que tienen éxito (tanto individuos como marcas) es la perseverancia.”

La perseverancia en monitorizar, hacer pruebas, ajustar cambios y volver a intentarlo.

Conclusiones sobre estos consejos de marketing de contenidos para hoteles

Cuando desarrolle su estrategia de marketing de contenidos, sea premeditado y dedicado. Obtenga el consenso de todas las partes interesadas y trabajen juntos como en equipo para asegurar que el contenido de la página web de su hotel y los canales de comunicación social, están totalmente centrados en la participación y la atracción de usuarios.

El contenido no es una idea de último momento para llenar un espacio alrededor del motor de reservas. El contenido, más bien, es el billete que le llevará a los usuarios hacia el motor de reservas.

La fuente de información de este artículo se encuentra en Tnooz

CTA BAnner - Quieres más reservas directas? Prueba Hotelerum