6 Estrategias para Incrementar las Ventas Directas En Tu Hotel

Las OTAs (Online Travel Agencies) son la tabla de salvamento a la que se agarran los hoteles para garantizar la ocupación. Sin embargo, son también la peor pesadilla de los hoteleros cuando, a final de mes, llega la factura con las altas comisiones que se tienen que pagar. Por eso, los hoteles deben de esforzarse en implementar estrategias para incrementar las ventas directas, sin perjuicio de seguir poniendo sus habitaciones a disposición de las OTAs.

Aquí te dejamos 6 consejos que pueden aumentar considerablemente la cuenta de resultados de tu hotel:

1.     Conceder descuentos a una audiencia limitada

Ofreciendo ventajas a la reserva directa

Los contratos que establecen paridad de precios entre los hoteles y las OTA no permiten ofrecer un precio más competitivo en la propia página web del hotel. Sin embargo, los hoteles pueden mejorar considerablemente su competitividad ofreciendo descuentos a una parte de la audiencia, utilizando para ello, por ejemplo, sus propias redes sociales. En Facebook, la red social más popular a nivel mundial, el hotel puede, por ejemplo, ofrecer un descuento limitado sólo a sus seguidores. El descuento se puede aplicar a través de un código promocional.

  2.     Ofrecer servicios de valor añadido

Incluir servicios de valor añadido en la propia página web es otra manera eficaz de conseguir mejorar la oferta sin romper el contrato de paridad establecido con la OTA. El hotel debe usar su página web para ofrecer a los potenciales clientes servicios extras que les motiven a reservar por este canal. Entre los servicios extra más populares que suelen ofrecer los hoteles, se encuentran el acceso gratuito al wi-fi, el parking gratis y el desayuno incluido.

3.     Mantener el contacto regular con los clientes leales

Para fidelizar a los clientes y conseguir que en el futuro reserven a través de la página web del hotel, es imprescindible mantener la comunicación regular con ellos. Existen muchas maneras de hacerlo: se puede enviar un mailing una vez al mes informando de las actividades que se llevan a cabo en el hotel u ofreciéndoles una tarifa especial en función de la ocupación. A veces también se les puede enviar la última entrada publicada en el blog del hotel.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y la gran cantidad de información que se recibe a través del correo electrónico, el correo tradicional está volviendo a cobrar fuerza y son muchos los hoteles que recurren a esta vía para mantener el contacto con sus clientes.

4.   Implementar una página web diseñada para vender 

A pesar de que puede parecer evidente, no lo es tanto: la página web es el canal de venta que los hoteles más deben potenciar para incrementar sus reservas directas. Pero a menudo la dejan de lado u ofrecen una experiencia de usuario tan negativa que en la práctica las reservas realizadas a través de este canal son inexistentes.

El proceso de reserva a través de la página web tiene que ser sencillo y rápido. Tanto o más que el proceso de reserva a través de las OTA.

También es imprescindible que la página web esté disponible para móviles, tablets y cualquier otro tipo de soporte, y que el motor de reservas sea usable desde cualquiera de estas plataformas.

Motor de reservas responsive

 5.  Gestionar las opiniones de los usuarios para aumentar el tráfico a la página web

A la hora de reservar un hotel a través de una OTA, los usuarios obtienen un listado de hoteles de precios similares y, con frecuencia, para decidirse consultan las opiniones de otros usuarios en páginas de opinión como TripAdvisor. Ésta es una gran oportunidad para que los hoteles consigan aumentar el tráfico a su página web.

Para ello, es importante que haya un gran número de opiniones y comentarios sobre el hotel y, sobre todo, que el hotel conteste personalmente a cada uno de los comentarios publicados por los usuarios. La atención personalizada es muy apreciada por los usuarios y contribuirá a aumentar el número de personas que se dirigen a la página web del hotel para conseguir más información y, eventualmente, reservar.

Valoración del Hotel

 6.     Trabajar con las OTAs para conseguir unos resultados óptimos

Es importante que el hotel venda a través de sus propios canales y use todas las herramientas que están a su alcance para aumentar las reservas directas.

Una de esas herramientas, por extraño que pueda parecer, son las propias OTAs. Éstas son un gran escaparate, tal vez el mayor, para presentar nuestro hotel y conseguir captar la atención del visitante. Es clave que la información del hotel en las OTA esté actualizada y consiga despertar el interés del potencial cliente, que puede acabar reservando en la página web del hotel.

¿Quieres más reservas directas para tu establecimiento turístico? ¡Prueba Hotelerum sin compromiso!

Generar más reservas directas

By |2018-11-20T04:38:45+00:00diciembre 27th, 2015|Categories: Blog, Distribución Hotelera, marketing hotelero, Online marketing|18 Comments

About the Author:

Online marketing and web design for the hospitality industry.

18 Comments

  1. Adriana 20 enero, 2015 at 15:02 - Reply

    Gracias por los consejos. Quería preguntarte, ¿qué piensas sobre el software de chat en vivo para hoteles? El otro día leí un artículo sobre el mismo, y estaba pensando que puede beneficiar la reserva directa. El artículo es este (en inglés): https://visitlead.com/blog/articles/livechat-for-hotel/

    • Jaime Delgado 19 abril, 2015 at 14:31 - Reply

      Gracias Adrina por compartir el articulo y pregunta.
      El chat en vivo te sirve para mejorar la satisfacción del cliente ya que si se dispone del tiempo y se gestiona bien (funcionamiento y rapidez de respuestas) da una experiencia muy buena al usuario, el hecho de entablar una conversación en vivo con tus usuarios te puede incluso ayudar a convencer un cliente que no se termina de decidir a reservar. El uso del chat online está creciendo y algunos hoteles están empezando a implementarlo aunque de manea tímida.
      Te dejo este link donde verás un listado de opciones gratis y de pago, yo probaría la versión gratis por 10 o 15 días y luego medir resultados antes de hacer una inversión económica.

      Listado software chats en vivo

  2. Josefina 30 abril, 2015 at 22:43 - Reply

    Excelente artículo! muchas gracias por tus recomendaciones, que sugerencias nos puedes dar a hoteles de cadena que son nuevos en un destino o que incluso están por abrir, gracias!

    • Jaime Delgado 6 mayo, 2015 at 10:26 - Reply

      Josefina, en caso de cadenas la distribución es un poco más compleja pero aquí mismo en Hotelerum tenemos varios ejemplos de cadenas que utilizan nuestro motor de reservas con muy buenos resultados. Te recomendaría que nos llames o nos cuentes un poco más sobre tu proyecto para poder darte una respuesta acorde a tus establecimientos.

      De manera general hay algunas acciones que puedes ir implementando:
      – El Blog es muy importante, recomendaría que cada hotel tenga su propio blog.
      – Potenciar en tu web la visibilidad tu los comentarios tus clientes, para mi este punto es muy importante, fíjate que según este reciente estudio Tripadvisor decide el 59% de reservas en turismo.
      – El motor de reservas de cadena es un factor 1 A para optimizar la rentabilidad de todos los alojamientos porque se puede sacar toda la disponibilidad de una búsqueda en distintos establecimientos de tu cadena.

  3. Erick 17 julio, 2016 at 07:53 - Reply

    Excelente los consejos, los agradezco mucho.

  4. Claudia López 4 septiembre, 2016 at 20:23 - Reply

    Hay alguna referencia para consultar de hoteles que ya utilizan este plugin (chat) y tomar referencia sobre la utilidad y beneficios que han obtenido al implementarla?

  5. turismo rural en valencia 25 mayo, 2017 at 20:08 - Reply

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

    • Jaime Delgado 26 mayo, 2017 at 10:58 - Reply

      Buenos días y gracias por tus comentarios.

      Te invitamos a seguir leyendo nuestras publicaciones y ver lo nuevo de nuestro blog de Hotelerum.

  6. carlos 20 junio, 2017 at 17:50 - Reply

    hola me gustaría saber como puedo hacer nuevas estrategias para el hotel al que trabajo es pero que que usted me pueda dar su opinión

    • Jaime Delgado 29 junio, 2017 at 10:29 - Reply

      Hola Carlos, sería un placer ayudarte.

      Las estrategias varían de acuerdo al tipo de hotel, basándose en el número de habitaciones, la ciudad en que se encuentra, estacionalidad, publico objetivo, y otras variantes. Como no conozco el hotel donde estás, me gustaría que me ofrezcas mas detalles para sugerirte estrategias que se adapten a sus necesidades.

      • brisa 19 noviembre, 2018 at 22:45 - Reply

        hola estoy en peru y necesito tus sugerencias podemos comunicarnos

    • Jaime Delgado 30 junio, 2017 at 11:17 - Reply

      Buenos días Carlos,

      Para crear una estrategia ajustada a tu hotel debemos tener en cuenta lo siguiente: perfil de público objetivo, tipo de hotel, localización, número de habitaciones, entre otros.

      Te recomiendo leer nuestro post sobre 5 Estrategias Eficaces de Marketing para los Hoteles de Hoy, donde podrás leer sobre estrategias interesantes que podrías tomar en cuenta.

  7. Shirleny SA 29 agosto, 2017 at 16:14 - Reply

    Buen día, Gracias por la información facilitada.
    Basandome en la lectura de los comentarios anteriores agradecería si pudieran sugerirme una estrategia para un hotel pequeño de 20 habitaciones localizado en el centro de la ciudad. Gracias.

    • Jaime Delgado 30 agosto, 2017 at 10:51 - Reply

      Hola Shirleny,

      Para tu hotel de 20 habitaciones, te puedo dar unas recomendaciones generales. De todos modos necesitaría mas información del hotel para sugerir una estrategia más exacta, como: localización del hotel, público objetivo, tipo de hotel.

      Dicho esto, te comento a continuación algunas acciones convenientes:

      1. Cuidar la atención al cliente
      2. Implementar el marketing de contenido
      3. Mejorar la página web
      4. Crear marketing viral en redes sociales
      5. Agrega servicios complementarios como un regalo, al realizar la reserva desde la web del hotel.
      6. Trabaja en la fidelización del cliente, creando tu base de datos y manteniendo comunicación con ellos.
      7. Asegúrate que la web esté optimizada a la perfección, para garantizar el mayor número de reservas posibles.

      Puedes ampliar esta información leyendo nuestro post sobre Promocionar un Hotel Pequeño: Algunos Tips “Low Cost

  8. Mariana 29 mayo, 2018 at 13:56 - Reply

    Buenos días, cómo podría incrementar las ventas de eventos corporativos ya que el Hotel cuenta con 4 salones de diferentes capacidades (el más grande para 300 pax), es un hotel con diseño exclusivo, moderno y muy tecnológico además de tener una excelente ubicación. Gracias!

    • Humbert Torroella 2 junio, 2018 at 22:32 - Reply

      Hola Mariana! Gracias por contactarnos! Les escribiremos a su email para facilitarle más información.

  9. VIVIANA TORRES 19 junio, 2018 at 16:01 - Reply

    BUENOS DIAS

    MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO, ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS CON IDEAS PARA DAR A CONOCER MI HOSTAL, YA QUE ESTAMOS UBICADOS EN COLOMBIA EN LA ZONA DEL EJE CAFETERO, Y SOMOS UN HOSTAL EN LA CIUDAD DONDE TAL VEZ LA GENTE NO ESTA MUY ACOSTUMBRADA A HOSPEDARSE, PORFA DAME IDEAS PARA QUE NOS CONOZCAN MAS FACIL Y PARA ENTRAR A COMPETIR CON LOS UNICOS DOS HOSTALES ADICIONALES QUE TENEMOS EN LA CIUDAD.

    MUCHAS GRACIAS

  10. stephanie 13 diciembre, 2018 at 04:10 - Reply

    buenas noches soy de Ecuador cuenca trabajo en un hotel de aproximadamente 12 Habitaciones esta en todo el centro de cuenca el hotel tiene poco tiempo de ser inaugurado pero es un hotel colonial quisiera saber como hace para llamar mas clientes que queden conformes y quieren visitarnos de nuevo por favor me podrían dar esos tips para empezar a tener mas gente en el hotel
    muchas gracias

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.